jueves, 28 de agosto de 2008

CANELONES RELLENOS CON ESPINACAS

(Plato de fondo, 4 porciones)

Ingredientes:
12 canelones
½ kilo de espinacas
100 gramos de tocino picado
½ cucharada de aceite
Un huevo
150 gramos de queso edad rallado
Una cucharada de mantequilla
2 tazas de salsa de tomate
Sal y pimienta

Preparación:
Cocine los canelones en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Simultáneamente, blanquee las hojas de espinaca en agua hirviendo. Escurra las hojas con las manos, luego píquelas y reserve. Rehogue el tocino en aceite, a fuego medio durante cinco minutos. Escurra el exceso de grasa y agregue las espinacas. Rehogue, sazone y retire del fuego. Bata ligeramente el huevo e incorpórelo a las espinacas. Añada las tres cuartas partes del queso rallado y mezcle. Rellene los canelones y colóquelos en un recipiente refractario engrasado con mantequilla. Cúbralos con las salsa de tomate y esparza el queso lleve al horno a 200 ºC durante diez minutos.

martes, 19 de agosto de 2008

FETUCCINI A LA INGLESA


(Plato de fondo, 4 porciones)

Ingredientes:
-Medio kilo de fetuccini
-Dos pechugas de pollo, cortadas en cuadraditos
-Un sobre de crema de pollo
-Una taza y media de agua fría
-Una lata de leche evaporada
-Una taza de ajo picado
-Cuatro huevos duros
-Dos dientes de ajo molidos

Preparación:
Sancoche los fetuccini y reserve. Fría el pollo en aceite y cuando esté dorado, añada los ajos. Sazone.
Disuelva la crema en el agua, lleve al fuego y agregue la leche, moviendo bien. Añada la pechuga. Mezcle los fetuccini con el apio, los huevos y la crema. Coloque en un recipiente refractario engrasado. Ponga encima las papas y lleve a gratinar, a horno moderado, durante 15 minutos.

sábado, 16 de agosto de 2008

ARROZ CON POLLO

Ingredientes:
¾ kilo de Arroz Costeño
3 tazas de agua
6 presas de pollo
2 cubitos de gallina Maggi
2 tazas de cerveza negra
1 taza de culantro molido
1 taza de arvejas
1 pimiento grande cortado en tiras
2 ajíes amarillos cortados en tiras
2 cucharadas de pasta de tomate la Rojita Maggi
1 Cebolla grande cortada finamente en cuadraditos
4 dientes de ajo cortados en 4
½ taza de aceite
Sal y pimienta

Preparación:
Dorar las presas de pollo en el aceite y retirar. Freír la cebolla hasta que esté transparente, añadir los ajos, la pimienta, la pasta de tomate la Rojita Maggi, los 2 cubitos de gallina Maggi, las arvejas, el pimiento y el ají. Luego agregar el culantro, el agua y la cerveza. Incorporar las presas de pollo y dejar cocinar hasta que el pollo esté tierno.
Pasado ese tiempo, retirar las presas y agregar el arroz Costeño; dejar a fuego lento por 40 minutos aproximadamente o hasta que el arroz esté graneado a su gusto.
Agregar sal si es necesario.

Free Web Hosting with Website Builder

miércoles, 13 de agosto de 2008

LOMITO EN SALSA DE HONGOS

Ingredientes:
600 gramos de lomito de cerdo sin grasa
2 cucharadas de azúcar rubia
Una cucharada de vino
Una taza de salsa blanca ligera
250 gramos de champiñones
Una cucharada de perejil picado
1 ½ cucharadas de salsa de soya

Preparación.
En un bol mezcle la salsa de soya, el vino y el azúcar. Frote bien el lomito en esta mezcla y lleve al horno microondas, destapado, durante aproximadamente unos 8 minutos. A mitad de la cocción, abra el horno microondas y dé vuelta a la carne. Ya fuera del horno, corte en rodajas al sesgo. Aparte mezcle en un recipiente la salsa blanca, el perejil, la páprika y los champiñones. Sazone bien con sal y pimienta y lleve al horno microonda, a temperatura máxima, durante 2 minutos aproximadamente. Revuelva, incorpore la leche y deje reposar cubierto por un par de minutos. Vierta sobre la carne. Acompañe con verduras salteadas en mantequilla o fideos cocidos. Decore con perejil picado y sirva.

CHURRASCO PROVENZAL Y PAPAS

Ingredientes:
Un kilo de papa blanca canchán
Una taza de vino tinto
½ taza de caldo de carne
2 cucharadas de mantequilla
Una rama de tornillo y de romero
6 churrascos deshuesados
3 tazas de tomates cherry
Una cucharada de ajo finamente picado
6 hojas de albahaca en tiras
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:
Pele las papas hasta obtener bolas pequeñas. Fríalas en aceite hasta que doren por fuera y estén tiernas en su interior. Vierta el vino en una olla y lleve a fuego medio. Deje reducir a la mitad. Agregue el caldo y deje reducir hasta que espese. Incluya las ramas de tornillo y romero, dé un hervor y retírelas. Añada la mantequilla. Remueva con una cuchara de palo y deje un par de minutos, luego retire del fuego. Aparte, en un bol, sazone los churrascos y fríalos en aceite en una sartén, caliente aceite de oliva y saltee, a fuego medio, los tomates con el ajo. Esparza la albahaca y cocine durante dos minutos aproximadamente. Sazone. Sirva los churrascos, rocíe la salsa y acompañe con las papas y los tomates.

ASADO AL HORNO CON CEBOLLAS

Ingredientes:
1 ½ kilogramos de asado pejerrey
Una cucharadita de clavo de olor en polvo
6 dientes de ajo triturados
3 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas finas de hierbas picadas
¾ de taza de aceite de oliva
¾ de taza de vino blanco
½ kilogramo de cebolla blanca a la pluma fina
½ kilogramo de papa tomasa en cuartos
4 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta

Preparación:
Precaliente el horno a 180 ºC. Sazone el asado pejerrey con el clavo de olor, sal, pimienta, el ajo, dos cucharadas de perejil, las finas hierbas y un cuarto de taza de aceite de oliva. Ponga el asado en un recipiente refractario, eche encima la cebolla y el vino blanco, tape con papel aluminio y lleve al horno durante una hora aproximadamente; voltéelo a la mitad de la cocción. Sancoche las papas y escúrralas bien. Caliente a fuego alto la mantequilla y el aceite restante. Finalmente, dore las papas cortadas en rodajas gruesas y esparza el resto del perejil. Sirva el asado con los jugos de cocción y las papas con perejil.

BIFE CON RATATOUILLE AL ESTRAGON

Ingredientes:
4 bifes
4 tomates sin piel, ni semillas en cubos
3 zanahorias cocidas y picadas
2 zapallitos italianos en cubos
Un pimiento en cubos
Una ramita de apio picado
2 ajos picados
Una berenjena con piel en cubos
6 cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de estragón fresco y picado
Sal y pimienta

Preparación:

Precaliente la sartén minutos antes de comenzar a preparar el bife con ratatouille al estragón. Una vez caliente la sartén coloque los bifes previamente sazonados con sal y pimienta al gusto, dórelos aproximadamente 4 minutos por lado, hasta que estén completamente dorados. Aparte en otra sartén o una olla pequeña dore el ajo en aceite de oliva hasta que esté traslucido y agregue los vegetales cortados en cubos. Añada el estragón y rehogue los vegetales hasta que estén tiernos 8hincarlos con un tenedor para saber si están listos) y jugosos. Sirva con el bife.

SECO DE RES A LA CERVEZA

Ingredientes:
600 grs. de carne para guiso
2 cebollas rojas picadas
4 dientes de ajo picados
1 atado de culantro
4 papas blancas
½ taza de puré de ají
1 litro de cerveza negra

Preparación:
En una olla de barro prepare un aderezo con la cebolla, ajo y el puré de ají. Reserve. En la misma olla fría los trozos de carne hasta que estén dorados. Mezcle con el aderezo, el culantro licuado y la cerveza negra. Cocine a fuego lento por una hora y media o hasta que la carne esté suave. Agregue las papas en cubos grandes, espere hasta que estén tiernas y agregue arvejitas cocidas. Sirva con arroz blanco.

GOULASH HUNGARO

Ingredientes:
400 gramos de carne de res
400 gramos de carne de cerdo
1 cucharada de páprika
Una papa blanca chica
½ kilo de cebolla roja
2 cucharadas de pasta de tomate
4 tazas de caldo de carne

Preparación:
Corte en cubos las carnes. Sazónelas y dórelas en aceite. Retire y rehogue la cebolla, añada una hoja de laurel, la carne y revuelva. Agregue la páprika, la pasta de tomate y unos minutos después, dos tazas de caldo. Vaya agregando el caldo de a pocos. Incorpore la papa en cubitos y cocine hasta que esté todo tierno, por unos 40 minutos. La papa debe deshacerse para dar textura. Sirva con crema agria.

CHULETAS EN SALSA THAI

Ingredientes:
¼ de taza de sillao
Una taza de leche de coco
Una cucharadita de curry
Una cucharada de ajo molido
2 cucharadas de azúcar rubia
6 chuletas de cerdo
1 ½ tazas de mango picado
2 cucharadas de jugo de limón
Una cucharadita de ají limo picado
½ taza de cebolla blanca picada
¼ de taza de pimiento rojo picado
2 cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de hierbabuena picada
Sal y pimienta

Preparación:
En un recipiente, mezcle el sillao, la leche de coco, el curry, el ajo y el azúcar. Coloque las chuletas, sazone y deje marinar en el refrigerador durante 20 minutos. Aparte, combine el mango, la cebolla, previamente lavada, el pimiento, el ají limo, el jugo de limón, el aceite y la hierbabuena. Sazone con sal y pimienta y lleve al refrigerador hasta el momento de servir. Fría las chuletas a fuego medio y cocínelas durante seis minutos por lado. Sírvalas bien calientes acompañadas con las salsa de mango y si desea, arroz blanco.

LOMITO DE CERDO SALTEADO

Ingredientes:
1 ½ tazas de jugo de manzana
½ taza de caldo de pollo
3 cucharadas de mostaza
3 dientes de ajos picados
4 clavos de olor
½ taza de pisco
12 medallones de lomito de cerdo
18 cebollitas enanas
8 cucharadas de mantequilla
½ kilo de champiñones
6 cucharadas de aceite de oliva
Sal, azúcar y pimienta

Preparación:
Mezcle en un recipiente el jugo de manzana, el caldo de pollo, la mostaza, los ajos picados y cuatro clavos de olor. Luego incorpore el cerdo, cúbralo y refrigere para después. Aparte, en una olla, hierva las cebollas con un poco de azúcar, déjelas enfriar, pélelas y reserve para ser usado luego. Saltee los champiñones en una buena cantidad de mantequilla, retírelos y colóquelos en un recipiente para usarlos después. Añada a la misma sartén el pisco y los jugos de la marinada. Reduzca, cuele, agregue mantequilla fría y deje hasta que esté en punto de emulsión. Finalmente, baje el fuego y añada los champiñones y las cebollas. Deje cocinar durante unos minutos. Fría los medallones y sirva con la salsa.

LOMO DE CHANCHO EN JALEA DE ROCOTO

Ingredientes:
6 rocotos sin venas ni pepas en trozos
1 ¼ de tazas de vinagre blanco
¾ de taza de azúcar
800 gramos de bife de cerdo
¼ de cucharadita de comino
Una cucharada de ajo molido
3 cucharadas de crema de ají mirasol
3 cu charadas de mantequilla
4 cucharadas de pisco
2 tazas de caldo de pollo
¾ de taza de mermelada de rocoto
Una cucharada de maicena
6 ramas de hierbas frescas (perejil, culantro y hierbabuena)
Aceite, sal y pimienta

Preparación:
Ponga a hervir los rocotos en dos litros de agua, por 20 minutos, con cuatro cucharadas de sal y una taza de vinagre. Cuele, pele y pique los rocotos. Póngalos en una olla con el azúcar y el vinagre restante. Cocine a fuego bajo hasta que tome punto de jalea. Ponga el bife en una fuente, sazone con sal, pimienta y comino. Aparte, mezcle el ajo y el ají mirasol y unte el bife. Deje macerar por dos horas refrigerado. Caliente dos cucharadas de aceite y dos de mantequilla a fuego medio. Coloque el cerdo y dórelo. Añada el pisco y flambee. Vierta el caldo de pollo, acomode las hierbas, tape y cocine por una hora. Lleve el lomo a una fuente. Retire las hierbas y agregue la mermelada de rocoto a la olla. Mezcle y deje cocinar cinco minutos. Eche la mantequilla restante y retire del fuego. Corte el lomo en tajadas, cubra con la salsa y acompañe con arroz.

ADOBO DE CHANCHO

Ingredientes:
1 kilo de chancho trozado (brazuelo)
Sal y pimienta
Comino
3 cebollas rojas cortadas en cubos
1 taza y media de chicha de jora
½ taza de vinagre
1 cucharada y media de ajos molidos
2 ramas de hierbabuena
2 ramas de orégano fresco
2 cu charadas de aceite vegetal
2 cucharadas de ají panca molido
Un rocoto sin pepas

Preparación:
Puede usar pierna, lomo o costilla de chancho, aunque los conocedores prefieren el brazuelo. Sazone la carne con sal, pimienta de chapa y comino. Añada la cebolla, la chicha (de preferencia, usar el conchito), el vinagre, el ajo, las hierbas y el aceite. Macere la carne por 12 horas. En una olla de barro, fría el ají panca, incorpore la carne, la marinada y cocine por aproximadamente una hora. Rectifique la sazón. Agregue el rocoto al gusto cinco minutos antes de retirar del fuego. Sirva en plato hondo, acompañado con pan bollo de Chuquibamba.

BIFE DE CERDO AL LIMON

Ingredientes:
6 bifes de cerdo
1 taza de vino blanco seco
3 limones
2 dientes de ajo picados
½ taza de perejil picado
2 cucharaditas de maicena
Aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación:
Sazone los bifes y séllelos a fuego fuerte en una sartén. Aparte prepare la salsa, salteando en una cacerola los ajos en aceite de oliva. Agregue el vino blanco, el jugo de limón y reduzca. Disuelva la maicena en media taza de agua y mezcle con la salsa para darle consistencia. Cocine los bifes con la salsa por 15 minutos aproximadamente. Agregue el perejil y sirva con puré de papa amarilla.

GUISO DE CARNE A LA MINUTA

Ingredientes:
800 gramos de lomo de res en tiras
Una cucharada de pasta de tomate
2 cucharadas de ketchup
½ taza de vino blanco
Una hoja de laurel
Una cucharada de sillau
Una cebolla picada
Una cucharada de mantequilla
¾ de taza de alverjas cocidas
¼ de taza de leche evaporada
Sal y pimienta

Preparación:
En un bol, coloque la carne de lomo de res en tiras previamente lavada. Luego sazone con pasta de tomate, ketchup, vino, laurel, sillau, sal y pimienta al gusto. Reserve para después. Aparte, en un recipiente refractario, ponga la cebolla con la mantequilla y lleve al horno microondas, a máxima potencia, durante unos dos minutos aproximadamente. Revuelva con una cuchara de palo y verifique la cocción. Agregue la carne sazonada, tape y lleve nuevamente al horno microondas, a máxima potencia, durante diez minutos. Retire, deje enfriar unos minutos a temperatura ambiente y luego, añada las alverjas cocidas y la leche. Remueva y sirva acompañado con arroz. Decore el plato con una hoja de laurel.

GUISO SABROSO DE CARNE

Ingredientes:
½ kilogramo de carne de quiso en trozos
3 tiras de tocino picadas
Una cebolla grande picada
Una cucharadita de ajos molidos
2 poros (parte blanca) en rebanadas
3 tomates pelados en trozos
2 cucharaditas de aceite ½ taza de vino
Una taza de caldo
Pimentón
Sal y pimienta
Perejil picado

Preparación:
Caliente el aceite en una olla. Agregue la carne y el tocino y deje que doren bien. Incorpore la cebolla, los ajos y el pimentón. Sazone. Añada luego el poro, los tomates, el vino y el caldo caliente. Deje cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Retire, espolvoree con perejil y sirva.

LOMITO A LA STROGONOFF

Ingredientes:
Un kilo de lomo de res en trozos
Dos cebollas picadas
Dos cucharadas de margarina
Dos cucharadas de harina
Dos hojas de laurel
Media taza de caldo
Dos cucharadas de ron
Dos cucharadas de vino blanco seco
Media taza de crema de leche
Sal y pimienta
Estragón (opcional)

Preparación:
Derrita la margarina y fría en ellas las cebollas. Agregue la harina y las hojas de laurel. Sazone con sal, pimienta y estragón, si lo desea. Cocine por dos minutos. Añada el lomo, luego el caldo, el vino y el ron. Deje cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Retire, añada la crema de leche y mezcle bien. Sirva en seguida, acompañado de arroz, puré o ensalada.

CHARQUICAN

Ingredientes:
½ kilogramo de raya seca
½ taza de aceite
5 dientes de ajo molidos
Una cebolla roja, cortada en cuadraditos
2 cucharadas de ají panca molido
½ cucharada de rocoto molido
Sal, pimienta y comino
½ kilogramo de papa hervida, pelada y cortada en cubos
½ taza de caldo de pescado (opcional)

Guarnición:
½ kilogramo de arroz blanco graneado
Una taza de arvejitas cocidas
Un pimiento rojo en tiras

Preparación:
Debe lavar bien la raya, tratando de retirar toda la sal posible. Deje remojar 1 día, cambiando de agua al menos 3 veces. Pasado el tiempo, deshilache y mantenga remojando unas horas más. Escurra. Aparte, en una olla de barro caliente el aceite y rehogue el ajo y la cebolla por 4 minutos. Luego incorpore el ají panca y cocine al menos 8 minutos. Agregue la raya deshilachada, añade el rocoto y sazone con sal, pimienta y comino. Integre la papa cortada en cubos grandes, revuelva con cuidado y tómese el tiempo de mezclar los sabores. Si es necesario, vierta a la mezcla un poco de caldo de pescado; por eso sí, evite que el pescado y las papas se deshagan. Sirva con arroz blanco decorado con arvejitas y tiras de pimiento rojo.

HUATIA

Ingredientes:
1 ½ kilogramos de carne de res (malaya)
Sal, pimienta y comino
Una pizca de curry
4 cucharadas de ají panca molido
½ cucharadita de ajos molidos
Una cebolla grande licuada
Una taza de chicha de jora sin dulce
½ taza de vinagre rojo
200 gramos de culantro en flor
200 gramos de hierbabuena
50 gramos de óregano fresco
2 tazas de agua

GUARNICION:
¾ kilogramo de yuca amarilla
Arroz blanco graneado

Preparación:
Corte la carne en 6 pedazos y colóquela en un bol. Sazónela con sal, pimienta, comino, curry, ají panca, ají mirasol y ajo al gusto. También incorpore la cebolla licuada con la chicha y el vinagre. Deje macerar al menos 12 horas aproximadamente, para obtener un mejor sabor. Posteriormente, coloque en una olla de barro la mitad de las hierbas (culantro, hierbabuena y orégano) como base. Paso seguido, acomode la carne con todos sus jugos con el resto de las hierbas. Cocine a fuego lento en una olla herméticamente cerrada hasta que la carne quede tierna. De ser necesario puede añadir agua, pero siempre con precaución. Acompañe con arroz y yuca. Cocine esta última dentro de la olla (inclúyala a penas el preparado dé su primer hervor)

sábado, 9 de agosto de 2008

POLLO EN SALSA NEGRA CON PAPITAS Y OLLUCOS

Ingredientes:
4 encuentros con pierna de pollo
Una cucharada de ajo molido
2 cucharadas de mostaza
¼ de taza de cerveza negra
¼ de taza de sillao
Una taza de caldo de pollo
24 papas cóctel
8 ollucos en cubos
Sal y pimienta

Preparación:
En un depósito, lave el pollo y deseche la mayor cantidad de grasa posible, luego enjuáguelo bien y sazónelo con sal y pimienta al gusto. Colóquelo en una fuente refractaria. Aparte, mezcle en un bol el ajo, la mostaza, la cerveza, el sillao y el caldo de pollo. Rocíe esta salsa sobre las presas de pollo y deje macerar durante 15 minutos aproximadamente en el refrigerador. En un depósito lave bien las papas cóctel, córtelas en dos y colóquelas, junto con los ollucos, alrededor del pollo en la fuente. Lleve al horno a 180 ºC durante 35 minutos. Sirva.

PECHUGAS DE POLLO

Ingredientes:
4 choclos sancochados
4 filetes de pechuga de pollo
¾ de taza de harina sin preparar
¼ de cucharadita de ajo en polvo
4 cucharadas de aceite
2 zapallitos italianos
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de perejil picado
3 cucharadas de mantequilla
¼ de cucharadita de comino
Una lúcuma
Una taza de caldo de pollo
½ taza de crema de leche
Sal y pimienta

Preparación:
Adelgace la parte más gruesa de los filetes de pechuga y páselos por harina previamente mezclada con el ajo, sal y pimienta. Caliente el aceite y fría los filetes durante ocho minutos, aproximadamente. Voltéelos a mitad de la cocción para que queden dorados por ambos lados. Reserve en papel absorbente. En tanto, corte los zapallitos italianos por la mitad, verticalmente y luego corte en rodajas (medialunas). Caliente el aceite de oliva y saltee los zapallitos. Salpimiente, esparza el perejil, mezcle y retire del fuego. Desgrane los choclos y saltéelos en la mantequilla. Sazone con sal, pimienta y comino. Aparte, licue la lúcuma con el caldo. Lleve a fuego medio y cuando rompa el hervor, añada la crema de leche. Sazone y deje cocer por cinco minutos. Sirva los filetes con esta salsa y acompañe con los zapallitos y con el choclo.

POLLO A LA CAZADORA CON TAGLIATELLE

Ingredientes:
½ kilo de pasta tagliatelle
5 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla
4 filetes de pierna de pollo
Una cebolla picada
Una taza de salsa de tomate
¼ de taza de vino blanco
3 cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta

Preparación:
Cocine los tagliatelle en abundante agua hirviendo con sal y con una cucharada de aceite. Deje escurrir en un colador, luego mezcle con la mantequilla y reserve para después. Retire el exceso de grasa de los filetes. Sazónelos al gusto y dórelos en una sartén, a fuego medio, con dos cucharadas de aceite. Retire y reserve en un depósito. En la misma sartén, caliente el aceite restante y fría cebolla durante cinco minutos aproximadamente o hasta que se torne translúcida. Luego añada la salsa de tomate y el vino. Deje reducir a fuego medio durante dos minutos. Aumente el pollo y cocine durante cinco minutos más. Rectifique la sazón y esparza el perejil. Acompañe con la pasta. Decore el plato con una hojita de perejil y sirva.

POLLO ESPECIADO CON MANZANAS

Ingredientes:
6 muslos de pollo
2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de mantequilla
Una cebolla a la pluma
Una cucharadita de curry
Una cucharadita de kion rallado
Una cucharada de ají limo picado
2 tazas de caldo de pollo
2 manzanas peladas, en cubos
Ralladura y jugo de un limón
3 cucharadas de pasas
½ cucharadita de canela en polvo
Una cucharada de maicena
Diluida en 2 cucharadas de agua fría
4 tazas de arroz cocido
Sal y pimienta

Preparación:
Salpimiente los muslos de pollo y dórelos en el aceite caliente. Retire los muslos y en la misma olla, eche la mantequilla y fría la cebolla. Añada el curry, el kion, el ají limo y el caldo. Cuando hierva, incorpore los muslos de pollo dorados, tape y deje cocinar durante 12 minutos. Agregue bañadas con jugo de limón; luego, las pasas, la canela, la ralladura de limón y la maicena. Remueva constantemente hasta que hierva. Rectifique la sazón y sirva con arroz. Al final de la cocción puede esparcir dos cucharadas de perejil o de culantro picado. También puede preparar esta receta con una pechuga entera.

PAVITA EN COSTRA DE POLENTA CON PURE AL ANIS

Ingredientes:
½ taza de leche fresca
Una cucharadita de vinagre blanco
2/3 de taza de polenta
4 medallones de pavita
3 cucharadas de aceite
3 tazas de caldo de pollo
Una taza de perejil picado
2 cucharadas de culantro licuado
1 ½ kilogramo de papa amarilla
Una cucharadita de ajo finamente picado
2 cucharaditas de anís
½ taza de leche evaporada
2 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta

Preparación:
Mezcle en un bol la leche fresca y el vinagre. Pase los medallones de pavita por la mezcla y luego por la polenta sazonada con sal y pimienta. Caliente el aceite a fuego medio y dore los medallones durante tres minutos por lado. Retire y deje reposar sobre papel absorbente. Deseche la grasa de la sartén y vierta el caldo de pollo. Cuando hierva, añada el perejil, el culantro y el ajo. Deje reducir durante diez minutos. Reserve. Cocine las papas en abundante agua con una cucharadita de anís. Una vez cocidas, pélelas y prénselas. Caliente la leche evaporada con el anís restante. Cuele y vierta sobre las papas prensadas, lleve a fuego medio, eche la mantequilla y rectifique la sazón. Sírvale puré de papa al anís con los medallones de pavita y la salsa verde.

lunes, 4 de agosto de 2008

AJI DE POLLO



Ingredientes:
3 rebanadas de pan de molde
¾ taza de leche evaporada
Una pechuga de pollo
2 ramas de apio
Una hoja de laurel
3 cucharadas de aceite
Una cucharada de ajo molido
Una cebolla picada
5 cucharadas de ají amarillo molido
½ cucharada de ají mirasol molido
½ taza queso parmesano rallado
5 cucharadas de pecanas picadas
4 papas amarillas sancochadas
2 huevos sancochados
4 aceitunas negras
Una cucharada de perejil picado
Sal, comino y pimienta

Preparación:
Remoje el pan en la leche y licúe. Sancoche la pechuga junto con las ramas de apio, la hoja de laurel y sal. Deje enfriar el pollo en su caldo de cocción. Luego, deshiláchelo y reserve el caldo. Caliente el aceite en una sartén y prepare un aderezo con el ajo molido y la cebolla. Después de cinco minutos, agregue los ajíes. Cocine durante dos minutos más y añada el pan licuado. Sazone con sal, pimienta y una pizca de comino. Vierta poco a poco una taza del caldo que reservó. Si ve que la preparación se espesa, añada un poco más. Cocine durante unos minutos sin dejar de remover. Incorpore el pollo deshilachado, el queso parmesano y las pecanas. Remueva durante unos minutos para integrar los ingredientes. Sirva el ají de pollo sobre las papas en rodajas y decore con los huevos en cuartos y las aceitunas. Esparza el perejil picado y acompañe con arroz. Para ofrecer una variante del plato, use 600 gramos de langostino en lugar de pollo. Estos se agregan limpios y crudos después del queso parmesano y se cocinan durante dos minutos. En este caso conviene usar caldo de pescado o de mariscos.

POLLO A LA CREMA DE NARANJA CON PURE RUSTICO DE YUCA

Ingredientes:
8 encuentros de pollo deshuesados
Una cucharada de aceite vegetal
5 cucharadas de mantequilla
1 ½ tazas de jugo de naranja
½ taza de cebolla blanca picada
Una cucharada de romero fresco picado
¾ de taza de crema de leche
2 cucharadas de perejil picado
2 yucas sancochadas en trozos
Una cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de ají amarillo molido
3 cucharadas de tocino frito picado
3 cucharadas de cebolla china, parte verde, picada
Sal y pimienta

Preparación:

Precaliente el horno a 170 ºC. Sazone las presas y dórelas en aceite vegetal y con tres cucharadas de mantequilla durante cinco minutos. Voltéelas a mitad de cocción. Retire las presas, póngalas en un recipiente refractario y llévelas al horno, con la mitad del jugo de naranja, durante 15 minutos. En la misma sartén en la que doró el pollo, dore la cebolla. Aumente el romero, remueva, vierta el jugo de naranja restante y deje reducir durante tres minutos. Vierta la crema de leche y cocine durante seis minutos. Incorpore las presas y después de un hervor, retire del fuego y esparza el perejil. Triture la yuca caliente de forma rústica, con ayuda de un tenedor. Añada poco a poco el aceite de oliva y la mantequilla restante. Mezcle el puré con el ají, el tocino y la cebolla china. Sal, pimienta y sirva con el pollo. Para esta receta puede usar su presa de pollo preferida. Lo único que debe tener en cuenta es retirar la grasa y la piel y deshuesar las presas.

POLLO BROASTER AL AJO CON PAPAS AL ROMERO

Ingredientes:
4 papas blancas
¼ de taza de aceite de oliva
Una cucharada de romero
Una cucharadita de ají panca en polvo
Una cebolla picada
6 dientes de ajo picados
1 ½ tazas de agua
4 piernas de pollo
2 tazas de harina sin preparar
Una taza de chuño
3 tazas de aceite
4 cucharadas de mantequilla
400 gramos de hojas de espinaca
½ cucharadita de nuez moscada rallada
4 cucharadas de crema de leche
Sal y pimienta

Preparación:

Precaliente el horno a 180 ºC. Pele las papas, córtelas en cubos y póngalas en un recipiente. Vierta aceite de oliva y sazone con sal, pimienta y romero. Lleve al horno por 20 minutos en tanto, licúe el ají panca en polvo, la cebolla, el ajo, una cucharada de sal, dos cucharaditas de pimienta y el agua, hasta formar un puré. Eche en un bol la mezcla e incorpore las piernas de pollo. Lleve al refrigerador por dos horas. Retire las presas. Aparte, mezcle la harina, el chuño, sazone con sal y pimienta. Pase las presas de pollo por esta mezcla y luego fríalas en el aceite caliente, hasta que estén doradas. Reserve sobre papel absorbente. Aparte derrita la mantequilla y saltee las hojas de espinaca. Rectifique la sazón, añada la nuez moscada y la crema de leche. Cocine durante un minuto más. Sirva y acompañe con las papas al romero.

MANCHAPECHO ESPECIAL

Ingredientes:
¾ de kilogramo de papa semana pelada y cortada en cubitos
4 cucharaditas de ají panca molido
9 cucharadas de aceite vegetal
1 ½ cucharadas de ajos molidos
¾ de cucharada de comino
5 cucharadas de maní tostado y molido
½ Kilogramo de yuca hervida

Preparación:
Hierva las carnes, previamente lavadas y trozadas, con agua, cebolla, apio y una pizca de sal, hasta que estén tiernas. En una olla de barro. Aparte, rehogue el ají panca, el ajo y el comino con el aceite, a fuego lento, por 25 minutos aproximadamente. Espere que se ‘corte’ el aderezo, es decir, que el aceite se separe del ají. Incorpore el maní y cocine durante 3 minutos más. Vierta el caldo, integre la carne y la papa cruda. Remueva con una cuchara de palo. Deje cocer hasta que se forme un guiso. Acompañe con sopa seca y yuca. Si prefiere puede usar el ají panca para la preparación. Remojarlo desde la víspera sin pepas y molerlo. Le puede agregar, después del maní, un poco de garbanzo seco molido, previamente remojado.

SECO DE CABRITO CON PEPIAN DE CHOCLO

Ingredientes:
6 presas grandes de cabrito gordo
Sal y pimienta
Comino
¾ de taza de culantro molido
100 gramos de cebolla roja molida
250 gramos de tomate en jugo
50 gramos de ajos molidos
4 cucharadas de ají escabeche molido
2 tazas de chicha de jora añeja
4 cucharadas de aceite vegetal

Preparación:
Sazone el cabrito con sal, pimienta y comino. Aparte, junte en un bol el culantro, la cebolla, el tomate, los ajos, el ají y la mitad de la chicha. Acomode allí las presas de cabrito y macere al menos 2 horas. Transcurrido este tiempo, caliente en una olla el aceite y eche el cabrito con todos sus jugos. Tape y deje cocinar. La carne debe resultar jugosa: si necesita más líquido, añada caldo, chicha o simplemente agua. Acompañe con tamalitos verdes, sarza de cebollas, frijoles blancos o pepián de choclos.

POLLO CON PIÑA

Ingredientes:
2 tazas de piña en cubos
2 tazas de agua
6 cucharadas de azúcar
Una cebolla blanca a la pluma
2 dientes de ajo picados
6 cucharadas de aceite
4 cucharadas de mantequilla
4 filetes de pierna de pollo en cubos
5 cucharadas de sillau
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de harina sin preparar
Un pimiento asado en tiras
3 tazas de arroz cocido
¼ de taza de cebolla china (parte verde) picada
Sal y pimienta blanca

Preparación:
Sancoche la piña con cuatro cucharadas de azúcar. Saltee la cebolla y los ajos en dos cucharadas de aceite y una de mantequilla. Reserve. En la misma sartén, agregue dos cucharadas de aceite y dore el pollo sazonado. Retire el pollo y añada el resto de mantequilla y la harina. Cocine, a fuego medio, por dos minutos. Vierta el agua de cocción de la piña, tres cucharadas de sillau, vinagre y el azúcar restante. Baje el fuego y cocine la salsa. Incorpore el pollo, la cebolla, el pimiento y la piña. Mezcle, sazone y reserve. Caliente el resto de aceite y saltee el arroz. Agregue el sillau restante y la cebolla china. Saltee. Sirva el guiso de pollo y acompañe con el arroz saltado. Puede enriquecer el guiso con verduras sancochadas: una taza de vainitas o la misma cantidad de choclo desgranado.

POLLO TANDOORI

Ingredientes:
½ taza de yogur natural
4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de kion picado
Una cucharadita de crema de ají panca
Una cucharadita de páprika
½ cucharadita de comino
½ kilo de filetes de pierna de pollo
2 limones en gajos
4 tazas de arroz cocido
Sal y pimienta
Clavo de olor molido

Preparación:
Licúe el yogur con los ajos, el kion, el ají panca, la páprika, el comino, una pizca de clavo de olor molido, sal y pimienta. Retire el exceso de grasa de los filetes y córtelos en trozos de pollo en un bol, vierta la salsa y deje macerar. Después de 15 minutos, retire el pollo de la maceración, escurra y acomode en un recipiente refractario (no es necesario engrasar). Lleve al horno a 220 ºC, entre ocho y diez minutos, hasta que doren. Sirva con gajos de limón y arroz. Deje macerar el pollo en el refrigerador todo el tiempo que sea necesario. Mejor si puede dejarlo reposar desde la víspera. Después de macerar el pollo, puede cocinarlo también en la parrilla.

POLLO SALTEADO CON ALBAHACA

Ingredientes:
6 filetes de pierna de pollo
3 cucharadas de vino blanco
2 cucharadas de aceite de ajonjolí
2 cucharadas de maicena
Un ají sin venas ni pepas picado
Una cucharada de ajo picado
2 cucharadas de aceite
¼ taza de albahaca picada
4 tazas de arroz cocido
Sal y pimienta

Preparación:

Retire el exceso de grasa de los filetes de pollo y córtelos en tiras. Ponga las tiras de pollo en un bol y mezcle con el vino, el aceite de ajonjolí, la maicena, el ají limo, el ajo y sazone. Caliente el aceite en una sartén grande, o wok, a fuego alto y saltee la mezcla hasta que el pollo esté cocido. Añada la albahaca y revuelva. Sirva con arroz cocido y también puede perfumarlo con limón. Para perfumar el arroz, añada una cucharada de jugo de limón y una cucharada de aceite, dos minutos antes de terminar su cocción. Remueva completamente con un tenedor.

POLLO AL GRATEN

Ingredientes:
12 muslos de pollo
2 cucharaditas de ajo molido
Una taza de harina sin preparar
½ taza de aceite
Una cucharada de páprika
Una taza de vino blanco
½ taza de crema de leche
Una taza de queso edad rallado
Una cucharada de mostaza
½ taza de pan rallado
2 tazas de hojas de espinaca sin tallo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados
Sal y pimienta

Preparación:
Sazone las presas de pollo con ajo, sal y pimienta. Luego, páselas por harina. Dore el pollo en aceite caliente, a fuego medio. Retire y reserve sobre papel absorbente. Deseche el exceso de grasa y añada la páprika y el vino. Deje cocinar durante cinco minutos. Vierta la crema de leche y la mitad del queso rallado. Sin dejar revolver, cocine a fuego medio durante diez minutos. Añada la mostaza y, después de un minuto, retire del fuego. Acomode las presas en un recipiente refractario y vierta la salsa. Mezcle el queso restante con el pan y esparza sobre la preparación. Lleve al horno a 200 ºC durante cinco minutos. En tanto, saltee las hojas de espinaca, en el aceite de oliva, con los ajos picados. Sirva el pollo al gratén sobre las espinacas salteadas. También puede picar las espinacas salteada y mezclarlas con dos tazas de salsa blanca caliente. Puede reemplazar el vino blanco por caldo de pollo en la misma proporción.

POLLO CON VERDURAS Y PASTA

Ingredientes:
1 ½ tazas de alverjas
1 ½ tazas de ramitos de coliflor
2 cucharadas de agua
2 pechugas de pollo deshuesadas
300 gramos de champiñones en láminas
Una cucharada de mantequilla
¼ taza de cebolla picada
Una cucharada de perejil picado
½ cucharada de mostaza
1 ½ tazas de fideos codito cocidos
½ taza de crema de leche
Una cucharadita de jugo de limón
Una taza de queso tipo cheddar rallado
Sal y pimienta


Preparación:
En un recipiente refractario coloque las alverjas, la coliflor y el agua. Tape y cocine máxima potencia durante ocho minutos. Escurra y reserve. En el mismo recipiente ponga las pechugas, previamente sazonadas, tape y cocine a máxima potencia durante 12 minutos. Retire, corte las pechugas en cubos y reserve. En otro recipiente refractario disponga los champiñones, la mantequilla, la cebolla, la mostaza y el perejil. Sazone, tape y cocine a máximo potencia durante tres minutos. Incorpore los cubos de pollo, los fideos, la crema de leche, el jugo de limón y las verduras cocidas. Revuelva. Esparza el queso, tape y deje cocinar, a máxima potencia, de tres a cinco minutos más. Rectifique la sazón y sirva en seguida. Recuerde tener especial cuidado al retirar los recipientes del horno microondas, porque, porque estos retienen el calor. Espere unos instantes antes de revisar las preparaciones y use siempre guantes especiales para protegerse del calor.

PICANTE DE POLLO



Ingredientes:
600 gramos de pechuga de pollo s/ hueso
300 gramos de cebolla roja (en cuadraditos)
50 gramos de ajos (en cuadraditos)
Tres onzas de crema de ají verde
Una onza de crema de ají mirasol
Seis aceitunas negras secas
Cuatro papas blancas sancochadas
100 gramos de harinas s/ preparar
4 huevos: dos batidos y dos duros
250 gramos de pan rallado
Una cucharada de culantro picado
Dos tazas de caldo de ave

Preparación:
Corta la pechuga de pollo en trozos regulares de igual tamaño, aderezar con sal, pimienta y comino por cinco minutos. Lugo de macerar los trozos de pollo, pasar por harina, huevo batido y pan rayado, freír en aceite caliente hasta dar un hermoso color dorado. Retirar y poner en papel toalla. En una sartén con aceite freír ligeramente la cebolla, ajo, crema, ajíes, homogeneizar, adelgazar con el caldo de pollo, hasta que los elementos del aderezo estén bien cocidos, en este punto agregar el pollo, las aceitunas y ligar con la papa chancada al tenedor, rectificar la sazón. Este plato se sirve con arroz, papas sancochadas, espolvoreada con culantro picado y decorado con huevo duro.